[quads id=1]

Si estás aprendiendo a desarrollar aplicaciones con Xamarin, seguramente te hayas topado con que existen proyectos de Xamarin Classic y proyectos tipo Xamarin Forms. Las preguntas empiezan a surgir: ¿Cuál debo usar? ¿Cuál es la diferencia entre Xamarin Classic y Xamarin Forms? En esta entrada, damos solución a estas y más preguntas:

¿Cuál es la diferencia entre un proyecto tipo Xamarin Classic y un proyecto Xamarin Forms?

Sobre el diseño gráfico de la aplicación

Con Xamarin Classic, tendrás que irte al respectivo archivo de interfaz gráfica de la plataforma que estés codificando, por ejemplo, para android tendrás que abrir el ó los archivos .axml, mientras que en iOS los archivos .storyboard, ó bien si trabajas con UWP, los archivos .xaml. Dentro de estos archivo, tendrás que crear los elementos visuales por plataforma, sin poder compartir ningún elemento gráfico entre los tipos de proyectos que te encuentres trabajando.

Ejemplo de diseño de interfaz en Xamarin Classic
Ejemplo de diseño de interfaz en Xamarin Classic

Por otra parte, en Xamarin.Forms tienes los archivos .xaml en el proyecto común, dentro de los cuales, tendrás que colocar las etiquetas para armar tu interfaz gráfica. Existen hoy en día diferentes previsualizadores para ir viendo en tiempo real cómo se verá tu interfaz gráfica en las diferentes plataformas.

Ejemplo de diseño de interfaz en Xamarin Forms
Ejemplo de diseño de interfaz en Xamarin Forms

 

Sobre la lógica de negocios de la aplicación

En una solución tipo Xamarin Classic, contaremos con un proyecto tipo PCL o Shared, en el cual podremos colocar toda la lógica de negocios requerida por nuestros proyectos, por ejemplo, lo que tiene que ver con servicios web, bases de datos, operaciones matemáticas, etc.

Ejemplo de proyecto Xamarin Classic
Ejemplo de proyecto Xamarin Classic

En un proyecto tipo Xamarin Forms, por otra parte, podremos compartir toda la lógica de negocios requerida por nuestros proyectos, pero adicionalmente podremos compartir nuestros elementos que tienen que ver con la interfaz gráfica. Hay que notar que los elementos se renderizarán de forma nativa de acuerdo a la plataforma en el que lo despleguemos.

Ejemplo de proyecto tipo Xamarin FormsEjemplo de proyecto tipo Xamarin Forms
Ejemplo de proyecto tipo Xamarin Forms

¿Qué cosas adicionales tenemos en un proyecto Xamarin Forms?

En una solución Xamarin Forms, contaremos con que cada proyecto tiene una referencia a diferentes ensamblados que tienen que ver con Xamarin.Forms. Finalmente, tenemos que inicializar Xamarin.Forms en cada uno de los proyectos, a través del método Init.

Ejemplo de incialización de Xamarin Forms
Ejemplo de incialización de Xamarin Forms

Recuerda que puedes tener acceso a mis cursos para aprender Xamarin Forms ¡totalmente en español! Por si esto fuera poco, si accedes desde la siguiente página… ¡Te llevas cada uno de los cursos a un súper precio!

Cursos de Xamarin en Español

No lo pienses más y mejora tu carrera desde hoy mismo.

¡Califica la publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here