This entry is part 1 of 4 in the series Curso: Arduino para progamadores C#

Bienvenida

¡Hola a todos! En esta ocasión estoy iniciando un curso orientado a programadores C# para programar cosillas con Arduino y Raspberry. A mí en lo personal me gusta muchísimo el saber que uno puede hacerse proyectos orientados a domótica y al internet de las cosas, de una forma muy rápida y controlada combinando Arduino con C#. Aunque aún no sé concretamente el número de entradas de las cuales constará este curso, trataré de cubrir los temas que son la base para crear proyectos tipo DIY. En esta entrada conoceremos acerca de la historia de arduino, una historia muy interesante por cierto.

A continuación te dejo las partes correspondientes del curso:

  1. Introducción e Historia de Arduino
  2. Dudas comunes sobre Arduino
  3. Instalando y configurando el IDE oficial de Arduino

¿A quíen va dirigido el curso?

El curso va dirigido a todas las personas que quieran aprender a combinar el potencial de Arduino, combinado con C#. Ya sea que seas principiante en el mundo de la domótica, o que ya tengas experiencia con arduino y quieras saber cómo crear aplicaciones que se conecten a éste, realizaremos una serie de proyectos para que obtengas los conocimientos base, para que patiendo de ellos, tú mismo puedas realizar adecuaciones o extender su funcionalidad, y echar a volar tu imaginación.

Esta publicación llamada introducción, está orientada a resolver dudas específicas de la plataforma Arduino(no habrá código), pero prometo que nos pondremos manos a la obra muy pronto. Dicho esto, ¡Empecemos!

Proyecto Wiring

La historia de Arduino tiene controversia. Todo empieza en un lugar llamado Interaction Design Institute Ivrea (IDII para los amigos) en Italia, donde un jóven colombiano (yo antes pensaba que era italiano) llamado Hernando Barragán, comienza un proyecto llamado “Wiring”, producto de una tesis de maestría en el año 2003, la cual fue supervisada por Massimo Banzi y Casey Reas.

Hernando cuenta, en una publicación titulada “La historia no contada de Arduino“, que el objetivo de la tesis era facilitar a los artistas y diseñadores el trabajo con la electrónica, abstrayendo los detalles a menudo complicados de la electrónica para que pudieran centrarse en sus propios objetivos. Si eres curioso, puedes ver la tesis que dió orígen al proyecto Arduino en línea, realmente es imperdible.

Primer Prototipo

Historia de Arduino - Primer Prototipo del proyecto Wiring
Primer Prototipo del proyecto Wiring

En la tesis, Hernando detalla el proceso que siguió para que el proyecto Wiring fuera finalizado. Como es sabido en la electrónica, un producto final nace a partir de prototipos. El primer protitpo utilizaba un microcontrolador llamado Parallax, el cual utilizaba un subconjunto de instrucciones en Java. Sin embargo, ésta opción no era viable para Hernando, ya que Parallax llevaba a cabo la compilacióin, enlazado y subida de los programas en herramientas propietarias de Parallax, ésta filosofía contrariaba el espíritu “open source” del proyecto Wiring. Por tal motivo, dicho microcontrolador fue descartado.

Segundo Prototipo

Historia de Arduino - Segundo Prototipo del proyecto Wiring
Segundo Prototipo del proyecto Wiring

Para seguir haciendo pruebas, el microcontrolador Atmel basado en ARM AT91R40008 fue seleccionado, teniendo excelentes resultados. Dicho microcontrolador fundó las bases para la API de entrada/salida digital, y para la API de comunicación serial. El problema del AT91R400008 es que era muy complicado de soldar a mano en un circuito impreso, por lo que también fue descartado.

Tercer Prototipo

Historia de Arduino - Tercer Prototipo del proyecto Wiring
Tercer Prototipo del proyecto Wiring

Los prototipos anteriores, derivaron a un nuevo prototipo, el cual tenía como base el ATmega128, con el que se hicieron pruebas con una placa de pruebas Atmel STK500. En este prototipo se adaptó el hardward tipo FTDI para poder conectar la placa a través de un puerto USB, un led que viene conectado por defecto a un pin de la placa (en una próxima entrada lo veremos en acción), un led de encendido, y leds para indicar el uso de RX/TX.

Impresión de las primeras placas Wiring

Continuando con su tesis, Hernando siguió mejorando la API, así como escribiendo muchos ejemplos (de los cuales, varios de ellos existen hoy en día como parte de la documentación de Arduino). En Marzo del año 2004, las primeras 25 placas fueron fabricadas por una empresa llamada SERP, pagadas por IDII, y soldadas por Hernando.

Creación de Arduino

Después de graduarse con honores de IDII, en el año 2004, Hernando regresó a Colombia y empezó a dar clases en la Universidad de los Andes. Fue en ese mismo año, cuando IDII decidió mandar a fabricar 100 placas para enseñar con Wiring a sus alumnos. El éxito se vió reflejado a través de un proyecto llamado “Strangely Familiar”, en el cual 22 alumnos crearon 11 proyectos de forma exitosa y sencilla utilizando la plataforma Wiring.

En el año 2005, Hernando comenzó a comercializar placas Wiring a universidades y escuelas por su cuenta, las cuales comercializaba a un precio de 60 dólares, el cual es un costo ya bajo si se compara con otras placas de desarrollo de aquellas épocas. A la par, en IDII, pensando en economizar aún más la tarjeta, Massimo Banzi y David Mellis (estudiante de IDII en ese tiempo), decidieron cambiar el microcontrolador por uno más barato, el ATmega8, copiar el código fuente del proyecto Wiring, e iniciar un nuevo proyecto llamado Arduino, en el cual, Hernando, el creador, no fue incluido de ninguna forma.

Massimo empezó a invitar colaboradores al proyecto Arduino, siendo algunos de estos:

  • David Cuartielles
  • Gianluca Martino
  • Tom Igoe
  • David Mellis
Historia de Arduino - Uno de los prototipos de Arduino
Uno de los prototipos de Arduino

El objetivo de Massimo era que el costo de la tarjeta fuera de $30 dólares, sintiendo que era un precio accesible incluso para estudiantes. Querían que la tarjeta resultante fuera peculiar y que se viera realmente bien. Mientras que otros fabricantes reducían el número de salidas y entradas en sus placas, ellos agregaron muchos. Otra de las características que ellos querían, es que las piezas con las cuales está creado una placa Arduino, fueran baratas y que pudieran ser encontradas de una forma sencilla en cualquier parte del mundo.

Después de probar el proyecto con sus propios alumnos en IDII, mucha gente quería probar las tarjetas Arduino, con lo que se inició la fabricación y comercialización en masa de las tarjetas. A partir de ahí, la historia de Arduino ha tenido altibajos, a pesar de los cuales, agradecemos a la gente detrás del proyecto.

¿Qué significa la palabra Arduino?

Según se cuenta, fue durante una noche de copas, que Banzi se encontraba en un bar llamado “Bar di Re Arduino” (En 1002, existía un rey llamado Arduin que reinaba sobre Italia), y donde expresó la frase: “Arduino… justo como el bar… y el rey”. Arduin deriva de “Hardwin”, compuesto por “*harduz / *hardu-” (difícil, fuerte, valiente, poderoso), más “*-winiz” (amigo), por lo que podría traducirse como “amigo valiente”

Da click aquí para ver la segunda parte del curso

No olvides compartir y dar tu opinión si te ha servido y gustado.

Saludos.

Series NavigationPreguntas sobre Arduino >>
¡Califica la publicación!
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here