Todos estos tipos de dato son similares debido a que todos tienen un valor decimal, pero son diferentes en la forma en la que almacenan dicho valor. Un valor del tipo float tiene una precisión de 7 dígitos, mientras que un valor del tipo double entre 15-16 dígitos. Por otra parte, un valor del tipo decimal, tiene una precisión de 28-29 dígitos. Esto significa que debemos utilizar cada uno de ellos, de acuerdo a la situación a la que nos enfrentemos, a continuación te muestro la diferencia entre double, float y decimal en C#:

¿Cuándo usar el Tipo de dato decimal?

Debe ser utilizado en aplicaciones de alta precisión, como por ejemplo, las financieras, o aquellas donde se hagan cálculos que requieran suma precisión.

¿Cuándo usar el Tipo de dato double?

Puede usarse en situaciones que no requieran el uso de dinero.

¿Cuándo usar el Tipo de dato float?

Puede usarse en situaciones en las que puedan existir errores de redondeo, y requieran el uso intensivo de procesamiento, como el dibujo de gráficas o juegos.

¿Cómo se declaran un tipo de dato float, double y decimal?:

Ejemplo práctico sobre la diferencia entre float, double y decimal

Supongamos que somos contratados por un banco para llevar a cabo un sistema que simule el total de dinero resultante de un fondo de inversión de una empresa, durante el lapso de 6 meses, siendo que cada mes se genera un 20% de interés (jaja sí como no).

Pongo el código fuente para que lo hagas tú también:

Si vemos los resultados, tenemos lo siguiente:

Diferencia entre float, double y decimal
Diferencia entre float, double y decimal

Vemos cómo claramente, con el tipo de dato float, estamos perdiendo demasiada información sobre el saldo total, con el tipo de dato double perdemos menos, pero aún así, si consideramos que el ejemplo se basa en dinero, también estamos perdiendo información sobre la cantidad de dinero resultante. El tipo de dato decimal no pierde información, por lo tanto es más precisa su información. Como curiosidad, si imprimos la información haciendo un cast a decimal, obtendremos cuánta información estamos perdiendo:

Valores con un cast a decimal
Valores con un cast a decimal

Saludos.

¡Califica la publicación!
[Total: 8 Promedio: 4.6]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here