Xamarin Forms

Xamarin Forms: Consumiendo un servicio web basado en JSON Parte 1: Creando el Modelo


Para llevar a cabo el consumo de un servicio web basado en Json, en primer lugar, debemos tener disponible el servicio mismo. Para llevar a cabo esta demostración, utilizaré los servicios alojados en este enlace.

Esta página nos permite utilizar más de 30 servicios web diferentes, cuya respuesta puede ser XML, JSON, RDF, CSV, TXT, RSS ó KML, basta con dar click sobre el enlace requerido para que se nos muestre un ejemplo de la respuesta del servicio. Yo utilizaré el servicio findNearByWeather.

Screen Shot 04-20-16 at 09.52 AM

Screen Shot 04-20-16 at 09.53 AM

Para iniciar el desarrollo de la aplicación, debemos crear un proyecto de tipo Xamarin.Forms, de tipo Portable:

Screen Shot 04-20-16 at 10.14 AM

Una vez creado el proyecto, crearemos 1 carpeta llamada Model, y dentro de esta, crearemos una clase que aloje las propiedades que correspondan al modelo del archivo Json, a la cual llamaremos WeatherObservation.

Ahora bien, para llevar a cabo la creación de las propiedades dentro de la clase, podríamos pensar que debemos de escribirlas a mano una por una, sin embargo, Visual Studio nos ofrece la posibilidad de generar el modelo a partir del archivo json. Una vez copiado el archivo json, debemos pegarlo a través del menú Edit –> Paste Special –> Paste JSON As Classes, lo cual nos generará el siguiente código:

 

A continuación, renombraremos la clase Rootobject por WeatherResult. y modificaremos las propiedades para que inicien con mayúsculas, quedando nuestro modelo de la siguiente forma:

 

En el siguiente post, nos enfocaremos a crear e ViewModel correspondiente a la aplicación.

El proyecto con los cambios que vayamos haciendo lo pueden encontrar aquí.

Saludos.

Xamarin
Xamarin.Forms – Cambiando una imagen a partir de la orientación del dispositivo
Xamarin Forms
Xamarin Forms: Pre visualizando los formularios (Opción 1)
Xamarin Forms
Xamarin Forms: Pre visualizando los formularios (Opción 2: Gorilla Player)
There are currently no comments.